Raul Kalesnik – El lugar donde vivo

Una vez más el amigo Roberto Hernández Yustos nos pone sobre la pista de uno de los autores más interesantes de la escena actual Raul Kalesnik, al cual dedicó un espacio en su última ponencia “Nuevas narrativas: fotografía de calle con Google Street View”  en la pasada edición del festival de fotografía urbana Fotokalea.

El medio fotográfico ha evolucionado, la época del cuarto oscuro dio paso a la edición digital, la captura ya no se limita a aquello que nuestro equipo fue capaz de registrar, sino que es extensible a todas aquellas imágenes que de algún modo orbitan a nuestro al rededor .

 

10-veracruz_1
Raul Kalesnik – El lugar donde vivo

Fotografiar consiste en registrar pero también incluye imaginar, seleccionar, editar, compartir, reciclar… , con la democratización de la fotografía hacer una buena foto está alcance de cualquiera, ya no basta con un buen puñado de imágenes para trascender hay que contar algo y a su vez tiene que cumplir una doble condición, ser validado por “los que dirigen el cotarro” y en según que temáticas ser atractivo y comprensible por el público no especializado.

 

El criterio con se afronta un tema es tan importante como el propio tema y hoy día el mayor reto como fotógrafos quizás sea la sostenibilidad, cuando se habla de fotografía social o de denuncia de nada sirve el aplauso del medio especializado si el mensaje no es entendido por un público ajeno al circuito, que a fin de cuentas debería de ser el verdadero destinatario, un binomio difícil que pocas veces se ve materializado en forma de proyecto.

La calidad técnica de la imagen adquiere una posición secundaria quedando subordinada al mensaje final que se quiere trasmitir, lo cual debería llevarnos a reflexionar sobre cuales deberían ser nuestras aspiraciones como fotógrafos y si en ocasiones  los límites auto impuestos no son más que una barrera que nos impiden avanzar en un mundo que va demasiado rápido para poder pararse a analizarlo.

 

“En los años 2011 y 2015 fue realizada una convocatoria de dibujo infantil en Michoacán y Veracruz con el tema “dibuja el lugar donde vives”. el resultado: una serie de láminas con imágenes explícitas de tiroteos, robos, decapitaciones y secuestros.

El Lugar Donde Vivo es una serie de montajes digitales que realicé con estos dibujos sobre imágenes que extraje de Google Street View de las entidades con mayor indice de violencia en el país (Sinaloa, Ciudad Juarez, Michoacán, veracruz, Guerrero,Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León). las fotografías de esta aplicación satelital son tomadas con un fin práctico y desde una cámara montada en una camioneta. A pesar de ello, hay algo que permanece casi por azar en las imágenes “robóticas” de estos lugares: un Mexico tranquilo y pacífico que trata de llevar el día a día a pesar de las circunstancias.

El proyecto busca dar voz a niños mexicanos que viven ante el terror cotidiano e impredecible de un país envuelto en una ola de violencia y crueldad generados por la corrupción, la impunidad, el descontrol de las ambiciones y la normalización del asesinato.”

Raul Kalesnik

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s