Alexandra Mena Sansano – Carta a mi padre, de tu hijo.

2_web

 

Esta mañana me ha llegado el libro de Alexandra Mena Sansano, a la que no conocía hasta que vi en el muro de gabriela cendoya-bergareche una reseña de su último trabajo.
desde el primer momento me atrajo por el formato la limpieza y lo cuidado que parecía todo y además lo acompañaba un figurita de esas de papel que era una especie de cachalote hecho con mucho mimo y me anime a pedir una copia.
Muchas veces hay trabajos que aun interesándote no terminan de engancharte, no logran emocionarte sin embargo nada más abrir el paquete y ver el librito que venía dentro supe que me iba a gustar, no sabes exactamente porque pero te atrapa y te emociona y eso no sucede todos los días.
Creo que lo vi dos o tres veces seguidas, no escudriñándolo sino disfrutando pausadamente a sabiendas que lo que tenía en las manos era importante, poco después estaba escribiendo a la autora para comentarle que me había encantado y me gustaría  escribir una entrada en el blog y aquí estoy sentado escribiendo algo mientras llega el mail y con la cena sin hacer.

*
Empecé a escribir esta carta para ir a la guerra; pero no quería ir de cualquier manera, quería ser épica en la guerra (no una guerra épica).
Quería alcanzar el proyecto de guerra más refinado, sublime y armónico nunca visto.
Quería la belleza, la quería para mí…y también quería la verdad.
Quería poder gritar: “odio a todos aquellos que han tenido padre”.
Porque yo me perdí el amor de uno.
Porque aún existiendo ese padre, sigue apoyándose en la costra más superficial de mi corazón.
El dolor se atraviesa siempre envuelto en un amor inabarcable.
Y así es como empieza esta historia.
Este no es un libro de reclamaciones.
Este es un libro de amor, sobre el amor

*

Cuando lees esto sabes sin un ápice de duda que la historia que vas a descubrir no te va a dejar indiferente,es una declaración de intenciones valiente y meditada en la que el cariño y respeto son protagonistas, es un grito de auxilio donde no hay lugar para el rencor y todo el esfuerzo recae en que esa puerta que nunca llego a cerrarse al menos permanezca entornada.

Construir un pasado que te ha sido negado lejos de ser un acto reprochable se convierte en un ejercicio de inteligencia y saber hacer que se ve reflejado en este proyecto a medio camino entre la poesía y el photobook, es auto concederse la oportunidad de tener un padre, en un espacio donde la realidad y la ficción se solapan para reconocer la existencia de una figura ausente.

“Esta carta pretende ser el testigo de esa búsqueda, de esa construcción. Frases que irán acompañadas de un álbum familiar que podría o no ser inventado, donde la memoria se permite a sí misma una nueva oportunidad: me interesa lo que no me dijiste, porque así puedo recordarte mejor.”

Es curioso lo fácil que parece hacer algo sencillo en apariencia y que difícil hacerlo tan bien que deja de ser sencillo!

Se agradece enormemente que te invite a soñar sin alejarte de esa realidad cotidiana de la que muchas veces huimos por monótona y que cuando falta es lo que mas se extraña.

Carta a mi padre, de tu hijo te deja un regusto dulce a sabiendas que esto es solo la primera parte de un proyecto que promete ser más que interesante, que sin duda seguiremos muy de cerca y al que desde aquí deseamos todo el éxito del mundo a sabiendas que esa carta llegará a su destinatario.

Foto_1_A

 

Alexandra Mena (Caracas, 1985), es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad de Málaga y ha realizado un máster en fotografía contemporánea en EFTI
(Escuela de fotografía y centro de imágen).
En 2008 realiza su primera exposición colectiva con su proyecto Sociedad en la Galería My name is Lolita (Madrid). También en este año produce su primer proyecto fotográfico Grietas, que se expondrá en 2009 en la Galería Espacio Ronda (Madrid) y en la Galería Central (Málaga).
En los años siguientes trabaja como asistente de la fotógrafa y activista Angélica Dass.
En 2018 fue premiada con la beca 12 miradas :: River Side para realizar un laboratorio creativo dirigido por Joan Fontcuberta.
Actualmente compagina su trabajo como diseñadora con el desarrollo de sus últimos dos proyectos: Hieratic White y Carta a mi padre, de tu hijo.

Un comentario sobre “Alexandra Mena Sansano – Carta a mi padre, de tu hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s